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La Barcelona de las mujeres salvadoreñas
Mercedes Ventura, educadora popular
se podría enfrentar y vencer al del Municipio de Meanguera (SILEM),
enemigo, personalizado entonces en impulsado de nuevo con entusiasmo por
el despiadado ejército que arrasaba Mercedes Ventura, como un mecanismo
poblados enteros en Morazán, y que de concertación, planificación, ejecución
en diciembre de 1981 dirigió la terrible y gestión de recursos para lograr el
matanza de El Mozote, protagonizada desarrollo educativo de la población de
por el tristemente célebre batallón Meanguera, incluyendo a los habitantes
Atlacatl. que no pertenecían a la comunidad
Segundo Montes.
Con su trabajo en los campamentos,
mediante la educación popular se Además,Mercedes Ventura Blanco inicia
disminuyó el número de personas que una larga lucha por el reconocimiento
no sabían leer y escribir a un 15%. Al y capacitación de los educadores
principio, los refugiados eran ocho mil populares. Logrará que los educadores
personas y el 85% eran analfabetos. populares lleguen a tener, acudiendo
Miles de mujeres, niños y ancianos de a formaciones diversas, la titulación
Morazán huyeron de la guerra civil en En 1989 se realizó la Primera Conferencia de las enseñanzas de bachillerato.
diciembre de 1980, para proteger sus Internacional sobre Refugiados El reto posterior será conseguir la
vidas. Se refugiaron en el vecino país Centroamericanos (CIREFCA), y al titulación como maestros. Se plantea
de Honduras, en un pueblo llamado compás de las negociaciones de los la colaboración de universidades
Colomoncagua, ubicado en el límite Acuerdos de Paz, se dieron los primeros del país, que no aceptan el reto, y
de la frontera El Salvador-Honduras. pasos con los gobiernos de Honduras y en este contexto Mercedes Ventura
Ahí establecieron un campamento El Salvador y la supervisión directa del busca alternativas a través de España
de refugiados donde permanecieron ACNUR para posibilitar la repatriación. yCataluña y, de la mano del Fons Català
durante 9 años, tiempo durante el cual Fue en ese contexto que llegó a de Cooperació al Desenvolupament,
lograron consolidar su organización y la zona una persona esencial en el se consigue que la Universidad de
transformar sus condiciones de vida, proceso de esta comunidad, el padre Girona acepte la coordinación de esta
pasando de ser una comunidad de Segundo Montes, quien se impresionó experiencia educativa en la que también
campesinos tímidos y analfabetos a mucho de los niveles de organización participarán la universidad de Vitoria
una sociedad económicamente activa, y capacitación alcanzados por la y la de Santiago de Chile y algunos
democrática y participativa.
comunidad y insistió que la comunidad profesionales y personas comprometidas
debía reproducir en El Salvador el mismo en El Salvador.
En estos campamentos miles de modelo del refugio una vez fueran
personas se organizaron para poder repatriados. Asimismo, Mercedes Ventura fue
sobrevivir y constituirse como gestora de programas y convenios
comunidad, así como extender a todos Ya en El Salvador, se decidió que la con organizaciones internacionales
sus habitantes el aprendizaje de leer ubicación definitiva del grupo de para mejorar la calidad de vida de los
y escribir con “el cartón como pizarra exiliados en Colomoncagua fuera en un habitantes del municipio. Mercedes
y el carbón como yeso”. Una de las territorio del municipio de Meanguera, Ventura fue presidenta del SILEM desde
mujeres visionarias que ayudó a este cercano a la carretera y a las principales la creación de la asociación hasta su
proceso fue Mercedes Ventura Blanco vías de acceso. En reconocimiento prematura y trágica muerte en un
que conjuntamente con un grupo al apoyo prestado por el sacerdote y accidente de coche y fue el referente
de personas aceptaron la tarea de sociólogo de origen español -asesinado clave para que todo el proceso sea
«orientar el desarrollo educativo» de por el Ejército salvadoreño en la UCA hoy una experiencia educativa tan
los refugiados creando escuelas que en 1989- la nueva comunidad recibió importante que aún hoy en dia la
al principio fueron a la sombra de los el nombre de Segundo Montes. Fueron educación que se imparte en las
árboles de pino porque eran los que necesarios unos mil quinientos viajes escuelas de la Comunidad Segundo
más abundaban allá, donde los niños y en camión para transportar a todas las Montes continúa siendo conducida por
niñas se sentaban en piedras pues no personas, con los enseres que habían la población a través del SILEM.
tenían pupitres, y donde como pizarra se acumulado durante casi diez años.
utilizaban tablas de madera.
Este artículo ha sido posible gracias a
Dina Rodríguez, hija de Mercedes Ventura,
Así nació el Proyecto de Educación Una de las claves organizativas en la Xavier Ruiz Ribes (Envío Digital, núm. 318,
Popular, a finales de 1981, basado comunidad retornada fue la creación, 2008) y Josep Callís i Franco (Pensament
en el principio de que sólo con una en 1994 del Sistema Local de Educación crític. Núm. 398, 2019)
población alfabetizada y concientizada
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