Page 5 - Nahuat_13_ESP
P. 5
La Barcelona de las mujeres salvadoreñas
y cooperativa. La interculturalidad conducen a Sonsonate. Una centella
no fomenta las relaciones entre corta la oscuridad; con estruendo
diferentes culturas, sino entre cae sobre una gigantesca Ceiba. El
personas de diferentes culturas para rayo fulmina a dos campesinos y
construir un modelo común de ciudad. deja aturdida a la futura madre; en su
Queremos mezclarnos, aprender vientre lleva a Prudencia, quien nace en
conjuntamente, conocernos cada una cabaña de paja en la población de
día más y reconocernos en nuestras Sonzacate, departamento de Sonsonate.
diferencias y nuestras singularidades. Es el 28 de abril de 1885, según las notas
Así, han nacido iniciativas como la Red manuscritas de Prudencia Ayala, en las
de Literatura Salvadoreña en Barcelona, cuales también afirma que su padre fue
la sección de literatura salvadoreña “un indio mexicano” y su madre “una
Prudencia Ayala en la Biblioteca El indígena que alcanzó el grado de Coronel
Carmel-Juan Marsé, la Escuela Amparo en la lucha contra el régimen de los Ezeta”.
Casamalhuapa de Barcelona, la Diada
de Claudia Lars en el barrio de Sant Las voces misteriosas
Andreu o el Centro cultural Mercedes
Ventura – Restaurant El Pulgarcito en el Muy pequeña, Prudencia es trasladada
barrio de la Sagrada Familia. Iniciativas por su madre hacia la ciudad de Santa
impulsadas por hombres y mujeres, pero Ana. A los diez años se encuentra en
mayoritariamente por estas últimas, que el colegio de la profesora colombiana
marcan el camino de la nueva Barcelona. María Luisa de Cristofine, sin embargo
no puede concluir el segundo grado
Iniciativas que tienen nombres de debido a la pobreza de su madre.
mujeres salvadoreñas, porque queremos A los doce años, confiesa escuchar
reconocer sus grandes aportaciones “voces misteriosas” que le anuncian los
tanto a su país de origen a orillas del sucesos del futuro. En 1898 inicia la
océano Pacifico, como, y al mismo publicación de sus profecías en el Diario
tiempo, queremos que su legado, su de Occidente, de Santa Ana. Al acertar
experiencia y sus valores impregnen en algunas de ellas, el director del
esta nueva sociedad que estamos periódico, Don Rosendo Díaz, la bautizó
creando entre todas y todos juntos a la como “La Sibila santaneca” y le concedió
orilla del Mediterráneo. Una Barcelona un espacio en las ediciones del diario.
diversa, intercultural y poliédrica que En 1914 pronostica la caída del Káiser
tiene nombre de mujer (y mujeres) de Alemania y la entrada de los Estados
salvadoreñas. Unidos en la guerra. Se gana la vida
como costurera, y por ratos, leyendo las
Prudencia Ayala cartas adivinatorias.
A partir de este momento publica
1930. La sociedad salvadoreña de sus planteamientos feministas y su
entonces negaba a la mujer sus derechos pensamiento unionista centroamericano,
como ciudadana: no podía votar ni mucho así como sus poemas en diversos diarios
menos optar a un cargo público, excluida de Guatemala y El Salvador. En 1919, es
del derecho a pensar y soñar. Por rebelarse encarcelada por criticar al alcalde de la
frente a este estado de cosas, a Prudencia ciudad de Atiquizaya. Ese mismo año
Ayala se le llamó “loca” y fue objeto de marcha a Guatemala, donde es hecha
las burlas de algunos intelectuales de la prisionera durante varias semanas,
época. En aquella provincia de prejuicio bajo la acusación de participar en la
y doble moral surgió el murmullo de una planificación de un golpe de Estado
voz femenina y el grito de una demanda contra el dictador Estrada Cabrera,
por sus derechos, hasta el atrevimiento de y luego es expulsada. Sobre esta
intentar postularse como candidata a la experiencia publica “Escible. Aventuras de
Presidencia de la República. un viaje a Guatemala.”
Es noche de tormenta. Una mujer Algunas fuentes la ubican tomando la
embarazada cabalga por los caminos palabra en la manifestación de mujeres
clandestinos que de Guatemala reprimida con violencia por la Guardia
Nahuat 5