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Descubriendo El Salvador

       Bordadoras de la memoria



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                                                                                flores y paisajes.

                                                                                En 1981 se fundaron los primeros talleres
                                                                                de bordados, y las refugiadas, mujeres,
                                                                                jóvenes y niñas, pronto comenzaron a
                                                                                dibujar sus historias personales, algunas
                                                                                de ellas con la intención de denunciar
                                                                                la vulneración de sus derechos. En ese
                                                                                sentido, este trabajo artesanal colectivo,
                                                                                se constituía en un ejercicio de memoria,
                                                                                íntimo, sanador y reparador.


                                                                                La experiencia de bordar, permitía
                                                                                de manera simbólica, zurcir aquellas
                                                                                partes de sus vidas que quedaron rotas
                                                                                o rasgadas por la violencia. Mientras se
                                                                                bordaba en grupo, las mujeres hablaban.


       “El bordar supone un proceso de      Colomoncagua; Mesa Grande o La Virtud   En muchas ocasiones, esos bordados
       preparación, de pensar y determinar   en Honduras, donde durante muchos   fueron enviados a otros países, sobre
       una idea, de buscar aquellos hilos y   años sólo se les permitió vivir encerrados   todo en Europa, y se llegaron a vender
       colores que permitan expresar de mejor   y sin poder moverse libremente por   para generar algún tipo de solidaridad
       forma nuestro trabajo, de preparar la   órdenes del gobierno hondureño.   para las comunidades.
       tela y buscar el bastidor más acorde
       para la tarea. A través de cada puntada   A Colomancagua llegaron cerca de ocho   El Museo de la Palabra y la Imagen
       podemos relajarnos, adentrarnos en   mil refugiados que hicieron del refugio   obtuvo a través de una campaña
       nuestros pensamientos o compartir    su hogar durante 9 años con el apoyo de   internacional algunos de esos bordados
       palabras y vivencias cuando lo hacemos   la asistencia internacional. Campesinos   que se encontraban con personas en
       colectivamente. El bordado nos permite   que habían andado durante la noche   diversos lugares del mundo. Desde
       comunicar, expresar, denunciar, resistir”.  para no ser rastreados por los militares,   entonces resguarda medio centenar
                                                                                de tejidos en la colección del Archivo
                                            días y semanas hasta llegar a este lugar.   Histórico y algunos de esos bordados
       Carolina Espinoza Cancino, profesora de   La frontera era un  lugar de difícil acceso,   se muestran expuestos en la sala
       historia y miembro del Equipo Emancipa   incomunicado, bajo control militar,   “Bordadoras de Memorias”. Hace pocos
       Chile                                agencias de solidaridad acompañaban   años produjo una exposición que desde
                                            estos espacios de resguardo humano.   finales del mes de abril de 2022 se podrá
       Entre las múltiples acciones que realiza   Pero ni ahí tenían total seguridad y   ver en Barcelona. / Eduard Balsebre /
       desde hace años el Museo de la Palabra   paz. En algunas ocasiones hubo miedo,
       y la Imagen (MUPI) de San Salvador   persecución y muerte.               Este artículo ha sido posible gracias a las
       hay una que busca dar voz e imagen                                       informaciones y artículos de  la periodista
       a las mujeres de los campamentos de   Durante esos nueve años, desarrollaron   Tania Primavera del Museo de la Palabra
       refugiados en Honduras durante la    una labor extraordinaria que sigue   y la Imagen (MUPI) y a las fotografías del
       guerra civil que asoló El Salvador entre   siendo un ejemplo internacional   italiano Giovanni Palazzo (1953), conocido
       1980 y 1992, son los encuentros de las    de organización comunitaria que   por sus amigos como Gio,  que fueron
       “Tejedoras de la memoria”. Anualmente,   deslumbró al propio jesuita Segundo   donadas en el año 2013 al Museo de la
       se organizan reuniones para revalorizar   Montes quien, visitando este campo   Palabra y la Imagen (MUPI) como parte
       esta actividad artesanal, rescatando   de refugiados, dijo: “Pensaba que El   de su trabajo fotográfico documental
       los bordados históricos realizados   Salvador no tenía futuro, pero al verlos a   realizado en El Salvador durante la guerra
       y fomentando su continuidad en el    ustedes cambié de opinión”.         civil. Se trata de seis mil fotografías a
       presente.                                                                color hechas con rollo y una Nikon F2
                                            Y así, en lo que fue al mismo tiempo   que muestran la particular perspectiva
       Durante el conflicto armado, muchas   un dramático y esperanzador exilio, el   humanista de este aventurero italiano. +
       familias tuvieron que abandonar      vínculo de las mujeres refugiadas con el   info: http://www.especiales.elfaro.net/es/
       sus hogares y buscar refugio en      terruño fue la continuidad del bordado,   giovanni_palazzo/
       los campamentos de ACNUR de          tradición campesina en las que en un
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