Ong de solidaridad con El Salvador nacida para construir un futuro en paz y con condiciones de dignidad y justicia social

SOBRE NOSOTROS

Huacal, nace como entidad de cooperación internacional en 1993 como resultado de una estancia solidaria de un grupo de catalanes y catalanas en El Salvador. Nuestras líneas de trabajo a lo largo de estos 25 años han sido y son:

 1) Apoyar a los esfuerzos, los proyectos y las ilusiones de la gente y de las organizaciones del Salvador que están trabajando para reconstruir su futuro en paz y en condiciones de dignidad y justicia social.

2) Hacer efectivos los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres y erradicar así las discriminaciones por razón de sexo promoviendo la equidad de género, el empoderamiento, su autonomía y su liderazgo desde una visión integral.

3) Promover la educación y la cultura de la paz, la prevención de violencias, la solidaridad y el desarrollo sostenible.

4) Trabajar para la transformación de las injusticias sociales proponiendo alternativas tanto esté en El Salvador como Barcelona y desde Cataluña impulsar la memoria histórica y la justicia restaurativa.

5) Promover la participación activa, la formación y la capacitación de los y de las emigrantes salvadoreñas en favor del trabajo comunitario, la interculturalidad y la defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

ACTUALIDAD Y REDES SOCIALES

Desde aquí puedes colaborar con nosotros participando en nuestras redes sociales o bien adquiriendo alguno de nuestros productos solidarios.

Video

Actualidad

ÚLTIMOS PROYECTOS

Campaña por la despenalización del aborto en El Salvador (2016-hasta la actualidad)

Desde el año 2016 Huacal ha organizado diferentes acciones de apoyo a entidades y personas que trabajan por la despenalización del aborto en El Salvador, así como ha apoyado a campañas ya existentes.
Durante el mes de abril del 2018 hemos participado en la coordinación de la visita de Teodora Vásquez en Barcelona, acompañada por Julio Monge, representando de TNT (entidad que trabaja dentro de la prisión con estas mujeres) y Bertha de León Gutiérrez, abogada defensora de DDHH y defensora de Teodora en estos años pasados. A la misma se ha entrevistado con Ada Coláis, alcaldesa de Barcelona, Manel Vila, director general de cooperación de la Generalitat de Cataluña, Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona o representantes de entidades feministas y de cooperación.

Mujeres en el Camino: de la privación de libertad a un proyecto de vida (2018-hasta la actualidad)

Este proyecto realizado conjuntamente con Tiempos Nuevos Teatro (TNT) se centra al desarrollar e implementar un modelo de inserción y atención integral para acompañar y dar poder a mujeres que estuvieron privadas de libertad y que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad a la hora de emprender un proceso de inserción. Hemos recibido el apoyo del programa de cooperación para la justicia global del Ayuntamiento de Barcelona.

Recuperando la memoria histórica de las víctimas en El Salvador (2018-hasta la actualidad)

En el marco de este proyecto hemos apoyado y participado en el X Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador que tuvo lugar los pasados 11 y 12 de abril del 2018 en San Salvador. Esta acción forma parte de un proyecto más integral que durante los años 2018 y 2019 realizará acciones tanto en El Salvador como Cataluña como la “Semana de memoria histórica y la justicia restaurativa en Barcelona” o la “Presentación del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador” al Foro de Paz de Madrid en noviembre del 2018.

Red de literatura salvadoreña en Barcelona (2018-hasta la actualidad)

Este proyecto impulsado por Huacal, el Museo de la Palabra y la Imagen (El Salvador), la Asociación Socioeducativa 1punto5 y el Restaurante salvadoreño El Pulgarcito que recibe el apoyo del Consulado General del Salvador en Barcelona, se basa en la creación de una red de personas y colectivos que trabajen en la promoción de la literatura y la cultura salvadoreña en Barcelona como elemento de cohesión social, espacio de acogida, convivencia y trabajo comunitario. Se prevé incidir especialmente en el colectivo de mujeres salvadoreñas emigradas en Cataluña y su aportación a la comunidad y específicamente a la visibilización de las mujeres escritoras del Salvador: Prudencia Ayala, Claribel Alegría y Claudia Lars. Este proyecto ha recibido el apoyo del programa de acción comunitaria y asociacionismo del Ayuntamiento de Barcelona y del área de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona.

Procuración de alta calidad para jóvenes en internamiento en el Centro para la Inserción Social Femenina de la ciudad de Llopango (2108-hasta la actualidad)

El presente proyecto nace la experiencia de trabajo conjunta de TNT y Huacal  como respuesta a las mujeres privadas de libertad en El Salvador que se enfrentan a una doble vulnerabilidad debido a su género y su condición de minoría entre la población penitenciaria. En el caso de las mujeres menores de edad privadas de libertad, la edad también supone un factor de discriminación. Las causas profundas de esta vulnerabilidad se encuentran a menudo fuera de los muros de la prisión y están vinculadas a círculos de violencia en que crecen y se desarrollan y por lo tanto se dirige a dar a treinta jóvenes procuración jurídica de alta calidad que los permita obtener beneficios penitenciarios sustitutivos a la medida de internamiento. Este proyecto recibe el apoyo del ICAB (Colegio de la Abogacía de Barcelona).

Plataforma de entidades salvadoreñas de Cataluña (2017- en adelante)

En septiembre del 2017 se constituyó esta iniciativa y Huacal ha sido miembro fundadora de la misma con la voluntad de visibilitzar la gran riqueza cultural de este pueblo que puede romper con estereotipos negativos y favorecer la cohesión social a la comunidad, la más gran aportación que se puede hacer al proceso de construcción de Barcelona y de sus barrios. Actualmente forman parte una decena de entidades y recibimos el apoyo del Consulado del Salvador en Barcelona.

Jóvenes de origen latino en riesgo de exclusión social: formación y prevención con agentes locales de desarrollo (2016-2017)

En el marco de este proyecto se realizaron las jornadas «Maras en América Central vs. bandas latinas en Cataluña», los días 25, 26 y 27 de enero de 2017, al Espacio Joven La Fontana. A partir de la intervención de representantes de organizaciones e instituciones catalanas y salvadoreñas, se reflexionó sobre estas dos realidades y sobre las acciones y experiencias que se están desarrollando en los dos países en la prevención de la violencia juvenil en los entornos educativos y comunitarios.

Gira de la obra teatral “Érase una vez un Rey” de la compañía TNT (2017)

La compañía TNT actuó en Barcelona, Lleida, Igualada y Sant Esteve Sesrovires. La obra es un clásico del teatro latinoamericano, y ha sido presentada por diferentes compañías en mucho varios festivales, obteniendo numerosos premios. Es la historia en clave de humor de tres personajes que viven en un vertedero de una gran ciudad, donde sus vidas transcurren entre la hambre, el aburrimiento y la recogida de papeles y latas. Pero un día deciden dar una nueva visión a su vida iniciando un juego de fantasía para evadirse de su realidad. La gira también pasó por Madrid, Castilla –La Mancha, País Vasco, Castilla –León o Aragón.

ENTIDADES AMIGAS