Seleccionar página

Los días 11 y 12 de junio se celebró en Rubí la 1a Mostra de Cinema d’Amèrica Central con una selección de 20 películas, documentales y cortometrajes de Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y El Salvador dirigidos por mujeres. Una muestra de la rica diversidad de las miradas de las mujeres centroamericanas que fue acogido por primera vez con notable éxito y participación del público de esta población del Vallès Occidental.

El sábado por la noche, durante la clausura del evento se otorgó el Premio del Público “Ulls de dones “ (ojos de mujer) a la mejor película de la Muestra. Este premio recayó en la película panameña “La Matamoros” de Delfina Vidal. Un documental sobre la vida de Marta Matamoros, una vida dedicada a la defensa de los derechos de las mujeres y los trabajadores panameños. Su lucha le acarreó persecución y cárcel, tragos amargos que se transformaron en grandes victorias: la conquista del salario mínimo y del fuero maternal, beneficios que hoy día se dan por descontados, son parte de la vida de esta gran mujer panameña, modista de fábrica, comunista, solidaria y dirigente sindical internacional.

El público también otorgó dos menciones especiales a las películas “Heredera del viento” de Gloria Carrión y “Hasta con las uñas: mujeres cineastas en Nicaragua” de Tania Romero. La primera de ellas es un íntimo y delicado recorrido por la infancia de una hija de la revolución sandinista,  y la segunda, un documental que explora el papel de las mujeres cineastas nicaragüenses y su pasión para producir cine en todas las circunstancias.

Toda la información de la Muestra de cine como entrevistas, sinopsis, artículos y otras informaciones se peueden consultar en el suplemento cultural Metzti Chikume número 4 dedicado integramente a este evento.

(Visited 1 times, 1 visits today)