Seleccionar página

Estamos en El Salvador en 1980. El año dónde Napoleón Duarte decreta el estado de sitio, Estados Unidos intensifica su apoyo militar al gobierno, las fuerzas paramilitares y militares aumentan la represión, es asesinado Monseñor Romero, las fuerzas armadas de El Salvador y de Honduras son las autoras de la matanza de más de 600 personas en Río Sumpul, o el año dónde se crea el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y este inicia una ofensiva general.

Un año lleno de violencia y dolor, pero donde también existieron otras situaciones como la que relatamos en el suplemento cultural de la Revista Náhuat, en este segundo número de METZTI CHIKUME, un hecho de paz que ocurrió el octubre del 1980 en Villa El Rosario, población del salvadoreño departamento de Morazán.

Este suplemento cultural quiere ser un espacio que brinda reconocimiento y dignificación a las víctimas , así como, a decenas de personas que lucharon por la vida, los derechos humanos y la paz. No hay reconciliación y democracia. sin verdad, memoria y justícia.

En el marco de un operativo de las Fuerzas Armadas de El Salvador, y pese a la situación de violencia existente y la tajante orden de perpetrar una matanza de centenares de personas, se produjo un ejemplo de dignidad que cambió el destino del pueblo y salvó la vida de miles de personas.

Vida en Villa El Rosario vs Muerte en El Mozote

(Visited 29 times, 1 visits today)