Seleccionar página

En el número 7 de la Revista Náhuat, aparecido en junio de 2020, con el título “El Salvador, Mujeres de letras” se publicó el artículo “El Salvador tiene voz (y nombres) de mujer” donde se reflexionó sobre la situación de la literatura salvadorña escrita por mujeres y se destacaron quince nombres imprescindibles para reconocer y disfrutar de una increible riqueza literaria.

A partir de la década de los noventa del siglo pasado, en el momento de la posguerra y de la frágil democracia, la cultura salvadoreña perfila un cambio donde empieza a dejar paso el realismo social de las décadas anteriores a la complejidad de la memoria, a una nueva sociedad multicultural en busca de la paz y de una identidad y a las nuevas luchas que deben confrontar las mujeres del país. La nueva mimesis consiste en la transformación total de la esfera literaria, artística y cultural que vive El Salvador.

En este marco algunos nombres femeninos han roto fronteras y han marcado diferencias en este planeta dominado por la globalización y los avances tecnológicos. Resulta evidente que la creación literaria femenina ha tenido una participación prominente en el proceso de empoderamiento de las mujeres de diferentes etnias y grupos sociales a lo largo y ancho de la esfera terrestre y las mujeres creadoras de El Salvador han sido líderes en muchos aspectos. Entre ellas, a pesar de la dificultad de realzar algunas entre muchas, queremos hacer mención de algunos nombres y de sus obras como símbolos de este nuevo país y de su futuro: Claudia Hernández, Susana Reyes, Tania Pleitez, Nicole Membreño Chía, Miroslava Rosales, Nora Méndez, Jacinta Escudos, Silvia Elena Regalado, Elena Salamanca, Jorgelina Cerritos, Johanna Raabe, Aída Párraga, Vanessa Núñez Handal, Claudia Hérodier y Ana Escoto.

Obviamente faltan decenas de escritoras y esta ha sido una selección nacida del amor por la lectura y del reconocimiento de la riqueza literaria de El Salvador. Algunos otros nombres que no queremos dejar de citar son Teresa Andrade, Jeannette Cruz, Carmen Gónzalez Huguet, Alexandra Lytton Regalado, Krisma Mancia, Roxana Méndez, Claudia Meyer, Ligia María Orellana, Ana María Rivas o Ana Patricia Rodríguez. Sin miedo a equivocarnos podemos afirmar que las mujeres en El Salvador tienen mucho que decir, mucho que escribir…

Artículo completo a https://www.huacalong.cat/nahuat-no7-cast/

(Visited 27 times, 1 visits today)