El pasado mes de junio la Revista Náhuat publicó el primer número de su suplemento cultural METZTI CHIKUME (SIETE LUNAS en náhuat) con una selección de cuentos de autoras salvadoreñas de todos los tiempos con el título “Cuentos y más cuentos (1)”.

Cuatro cuentos conforman esta selcción. El primero de ellos es Por el ojo de la llave de Josefina Peñate y Hernández (1901-1935), considerada una de las primeras cuentistas salvadoreñas y una de las primeras escritoras feministas del siglo XX. El segundo cuento es El antiornitólogo de Mercedes Durand (1933-1999), poetisa y narradora salvadoreña que destacó por la hondura y brillantez de su producción literaria.

El tercer relato es obra de Matilde Elena López (1919-2010) y lleva el título de Al negro le pagan por bailar. Su voz estuvo siempre signada por el refrescante aroma de la filosofía humanista para mostrar que la construcción de una nueva sociedad y una nueva cultura era posible con el valor agregado del amor. Por último, el cuarto cuento es Harvey P. va por Aminah hasta África de Ligia Maria Orellana (1985), un texto fresco, vivaz, espontáneo y placentero.

El primer número de METZTI CHIKUME fue posible gracias a la colaboración de Edwin González, así como la cesión de uso de los cuentos de la publicación Ñamfistrofio. Queremos agradecer también la colaboración y los conocimientos de Carlos Cañas Dinarte, Renán Alcides Orellana, Rafael Ochoa Gómez, el colectivo Grafomaniacos, Rosa Sánchez Girona y Robert Soro.

Se puede leer en este enlace: https://www.huacalong.cat/suplement-num-7/

(Visited 7 times, 1 visits today)